miércoles, 14 de febrero de 2007

La conexión entre los superhéroes y las "novelas de a duro"


¿Son Doc Savage o La Sombra superhéroes? ¿Son The Phantom (El Hombre Enmascarado) o Superman personajes pulp?

La respuesta a ambas preguntas es sí y no a la vez.

Los pulps y los cómics de superhéroes son dos medios hermanados cuyos inicios en la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos vienen marcados por la vocación de sus editores y creadores por ofrecer a los lectores productos de consumo rápido orientados primordialmente a la literatura de aventuras con altas dosis de género fantástico.

Así, no es de extrañar que personajes de los cómics y los pulps compartieran orígenes, escenario o motivaciones.

De esta forma, los idealizados héroes aguerridos que luchan por el bien (o por el mero placer de la aventura, todo sea dicho) suelen estar rodeados por una serie de elementos reconocibles por todos:

Un origen mítico y a veces mesiánico, muchas veces enclavado en la más pura ciencia ficción. Caso de Doc Savage y Superman.

Las máscaras utilizadas por los héroes para ocultar su identidad.

El deseo por combatir (o castigar) a los criminales de personajes como La Sombra o Batman debido a unos sucesos trágicos ocurridos en su pasado.

Una base de operaciones secreta y una serie de parafernalia utilizada por el héroe para luchar contra el crimen que va desde asombrosos vehículos hasta sorprendentes artilugios, como les ocurre a Doc Savage, El Hombre Enmascarado y, nuevamente, a Batman.

Las circunstancias que se dan para que los héroes sean unos expertos en todo tipo de ciencias o técnicas de lucha.

Y, por último, dentro de esta recapitulación de los parecidos entre los cómics y los pulps, se encuentra lo más importante. La valía de un héroe debe medirse según sea la valía de los villanos y, porqué no, de los personajes secundarios que lo acompañan en sus aventuras. De esta manera, tendremos en sus aventuras al peor de los villanos, la más fiel de las novias (que terminará siempre secuestrada por el villano de turno) y al más fiel de los compañeros (el sidekick), que terminará sacando al héroe de más de un apuro y servirá, muchas veces, como contrapunto cómico ante el más serio de los héroes.

Quedan en el aire más conexiones entre ambos géneros. ¿Cual se os ocurre a vosotros?


1 comentario:

angerues dijo...

he leido en la lista de ATQ que deseas ayuda , siempre es un placer , el de colaborar con aficionados del pulp , si deseas algo , mi modesto archibo y mis modestos comentarios seran tuyos , dime que es lo que te intersa y si puedo te lo hago llegar . un fuerte abrazo de Angerues